L

  1. Ladillo.

    Subhead.

    Titulillos intercalados en el texto para facilitar la fragmentación de la lectura. Generalmente introducen el contenido del párrafo al que preceden.

  2. Lámina.

    Foil.

  3. Laminado / Plastificado.

    Lamination.

    Aplicación de una lámina delgada (por ejemplo, de polipropileno) que da a las cubiertas de una publicación un acabado mate o brillante.

  4. Lanzado / Planillo.

    Flatplan.

    Estructura de la publicación, página por página, que sirve de orientación a toda la plantilla implicada en la publicación, desde el diseñador hasta el impresor.

  5. Legibilidad.

    Legibility / Readability.

    Facilidad con que una tipografía, un texto o una página pueden ser leídos. Se traduce como "Legibility" cuando refiere a legibilidad tipográfica (facilidad de lectura de letras y palabras). Se traduce como "Readability" cuando refiere a legibilidad lingüística (facilidad de lectura de un texto según la tipografía).

  6. Libro de estilo / Manual de estilo.

    Guideline / House style / Style guide / Housestyle.

    -Manual o Libro de estilo corporativo: Corporate guideline -Libro de estilo gráfico: Graphic style book / Graphic guideline -Libro de estilo (editorial): House style

  7. Lienzo.

    Canvas.

    –Es el espacio total en el que pintamos o trabajamos cuando se utilizan aplicaciones de diseño gráfico. –Tela tratada sobre la que se pinta. –Tela para encuadernación (suele usarse la voz ingles "canvas").

  8. Ligadura.

    Ligature.

    Unión de dos letras para formar un carácter compuesto.

  9. Línea base / Rejilla base.

    Baseline.

    La retícula invisible de líneas horizontales que sirve de base para componer textos en una página.

  10. Línea de continuidad.

    Continuation line / Step line.

    Línea de texto que indica que la historia continúa en otra página.

  11. Línea de corte o de plegado.

    Dieline.

    Líneas que señalan el corte o el plegado de un packaging o de una publicación. No se imprimen -o se "imprimen" en color de registro-, son marcas de referencia durante el proceso de producción.

  12. Línea huérfana / Huérfana.

    Orphan.

    Línea final de párrafo demasiado corta (a menudo formada por una sola palabra) que en lugar de estar al final de una columna ha pasado a la columna siguiente.

  13. Línea viuda / Viuda.

    Widow.

    Palabra suelta o línea demasiado corta al final de un párrafo.

  14. Lineatura de trama.

    Screen ruling.

    Calidad de la estructura de puntos que se utiliza para reproducir una imagen tramada. Se expresa en líneas por pulgada o por centímetro.

  15. Llamada / Alerta / Reclamo.

    Teaser / Promo / Skybox / Skyline.

    Elementos gráficos con o sin foto, a menudo recuadrados, situados cerca de la cabecera de un periódico –encima o debajo-, que llaman a temas del interior de la publicación. Si llevan foto son "skybox". Si son solo texto, son "skyline".

  16. Logo / Logotipo.

    Logotype / Logo.

  17. Logo de columna.

    Column logo.

    Elemento gráfico en columnas de opinión que suele agrupar, por ejemplo, la firma del autor de un artículo, su foto y el nombre de la columna.

  18. Logotipo / Logo.

    Logotype / Logo.

  19. Lomo.

    Spine / Back.

    Borde de la encuadernación de un libro. -Lomo plano: Flat back. -Lomo redondeado: Rounded and backed.

  20. Lorem Ipsum / Greeking.

    Lorem Ipsum / Greeking.

    Texto falso que se utiliza durante el preoceso de maquetación.