R

  1. Rebase / Sangre.

    Bleed.

    Espacio de seguridad para la impresión, que se extiende más allá del límite del margen de una página. Suele tener entre 3 y 5 mm.

  2. Reclamo / Alerta / Llamada.

    Teaser / Promo / Skybox / Skyline.

    Elementos gráficos con o sin foto, a menudo recuadrados, situados cerca de la cabecera de un periódico –encima o debajo-, que llaman a temas del interior de la publicación. Si llevan foto son "skybox". Si son solo texto, son "skyline".

  3. Reclamo de cabecera.

    Ear.

    Texto o elementos gráficos que se sitúan a ambos lados de la cabecera de un periódico. Son llamadas a temas del interior de la publicación.

  4. Recorte / Silueta.

    Silhouette / Cutout.

    Imagen a la que se ha eliminado el fondo, dejando solamente la figura central.

  5. Recurso / Relleno.

    Filler.

    Texto o imagen recurrente que se utiliza para rellenar huecos en una página (p.e. un anuncio de la propia publicación).

  6. Reflejar.

    Flop.

    Girar una imagen, como reflejada en un espejo.

  7. Registro de color / Barra de control de color.

    Color control bar.

  8. Rejilla base / Línea base.

    Baseline.

    La retícula invisible de líneas horizontales que sirve de base para componer textos en una página.

  9. Relleno / Recurso.

    Filler.

    Texto o imagen recurrente que se utiliza para rellenar huecos en una página (p.e. un anuncio de la propia publicación).

  10. Repelado / Anomalía.

    Plucking / Picking.

  11. Reportaje / Tema especial.

    Special report / Feature.

    Artículo en profundidad sobre un tema de actualidad o atemporal. A menudo tiene un tratamiento gráfico especial.

  12. Resolución.

    Resolution.

    Calidad de una imagen digital, dependiendo del número de puntos por pulgada.

  13. Resumen / Informe / Descripción.

    Briefing.

    El briefing o brief es un anglicismo empleado en diversos sectores como pueden ser el publicitario, el diseño, el subacuático (buceo) y el aeronáutico, sobre todo el militar. Se puede traducir briefing por «informe» o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar o de realizar una inmersión de buceo; en el sector publicitario y de comunicación pública en general, un briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

  14. Retractilado / Envoltorio retráctil.

    Shrinkwrap / Shrinkwrapping.

    Envoltorio de plástico para publicaciones, termosellado.

  15. RGB.

    RGB .

    Siglas en inglés de Red, Green, Blue (en español: rojo, verde y azul). Patrón de color de las pantallas. Es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luces, un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

  16. Río / Calle.

    River / River of white.

    Espacios en blanco verticales o diagonales que se forman al componer un bloque de texto, sobre todo cuando el texto está justificado. Provocan distracción al lector y son un error de composición que se puede solucionar modificando el tracking o la partición de palabras.