S

  1. Salto de página.

    Jump.

    Historia que comienza en una página y continúa en otra que no es la siguiente. La continuación en otra página se marca con la "Jump line" (“Continúa en la página x” o “Viene de la página x”).

  2. Sangre / Rebase.

    Bleed.

    Espacio de seguridad para la impresión, que se extiende más allá del límite del margen de una página. Suele tener entre 3 y 5 mm.

  3. Sangría.

    Indent.

    Parte de una columna de texto que parece entrada respecto al resto de un texto, como si utilizase una columna más estrecha. Es común en prensa que se sangre la primera línea de cada párrafo para facilitar la lectura en bloques.

  4. Sangría francesa.

    Hanging indent.

    En una columna, la primera línea se justifica a la izquierda y el resto de líneas se sangran hacia adentro.

  5. Sans serif.

    Sans serif.

    Se llaman así aquellas tipografías los extremos de cuyas letras terminan en ángulo recto, sin “colitas”. También llamada "Tipografía de palo seco".

  6. Señalética.

    Signage.

    Conjunto de iconos utilizados para señalizar un lugar o evento.

  7. Separador / Corondel / Filete separador.

    Column rule / Cutoff rule.

    Si es vertical: "Column rule". Filete vertical que separa dos columnas. Si es horizontal: "Cutoff rule". Filete horizontal que separa, por ejemplo, dos noticias. Cuando no había corondel era costumbre llamar a ese espacio entre columnas "corondel ciego". Hoy día se le suele llamar simplemente "calle". En los papeles hechos a mano, especialmente en los verjurados, se llama corondeles a las rayas verticales más claras que se dejan ver al trasluz y que son la huella de los hilos metálicos que forman la malla usada para su fabricación.

  8. Separata.

    Handout / Offprint / Insert.

    Impresión por separado de un artículo o capítulo publicado en una revista o libro.

  9. Sepia / Color Sepia.

    Sepia / Sepia color / Sepia colour.

    Color marrón rojizo asociado a las imágenes monocromas del siglo XIX y principios del XX. Por extensión, imagen que utiliza ese color.

  10. Serif.

    Serif.

    Terminaciones extra en los extremos de una letra, como “colitas”, que facilitan la lectura porque unen ópticamente los caracteres. También se llaman así a las tipografías que poseen estas terminaciones extra.

  11. Serigrafía / Impresión serigráfica.

    Silk screen / Screen printing.

    Técnica de impresión que utiliza tejido de seda o nylon en lugar de planchas o cilindros. La tinta se empuja a través del tejido hacia la superficie a imprimir. Suele utilizarse para grandes formatos o para aquellos casos en los que se requiere una gran cantidad de tinta, como por ejemplo en la impresión de camisetas.

  12. Silueta / Recorte.

    Cutout / Silhouette.

    Imagen a la que se ha eliminado el fondo, dejando solamente la figura central.

  13. Sobrecubierta.

    Dust jacket.

    La sobrecubierta o forro de un libro es un envoltorio rectangular de papel, cartulina u otro material similar que cubre la portada y la contraportada. Suele estar ilustrada, y también suele ser de quita y pon, con dos lengüetas, una plegada sobre el lateral de la portada y otra sobre la contraportada. Estas pestañas suelen mostrar información sobre el libro, el autor, u otros libros de la colección.

  14. Sobreimprimir.

    Overprinting / Double burn.

    Proceso por el cual dos elementos se superponen cuando se imprimen (por ejemplo, un texto sobre una imagen).

  15. Sombreado.

    Drop shadow.

    Ligero efecto de sombra en un texto.

  16. Subrayar.

    Underscore.

    Destacar una palabra o un texto mediante un filete por debajo.

  17. Subtítulo.

    Drophead.

    Línea de texto que se sitúa bajo el titular y que lo complementa.